ORIGEN: Originario de Francia en la comarca de Charollais, los franceses han seleccionado su ganado para talla y musculatura, para un rápido crecimiento pero que alcanzara un gran peso final.
Esta raza llegó a América vía México en 1932 , sin embargo dejó de importarse por problemas sanitarios sobre todo de fiebre aftosa ; el número de este tipo de animales se ha incrementado en el país mediante cruzamientos con otras razas de lo cual los animales obtenidos hasta la quinta cruza se pueden considerar de raza pura y ser inscritos en el libro abierto de la raza, sin embargo por reglamento deberán inscribirse en el libro cada una de las cruzas anteriores a fin de certificar cuando se llegue al grado deseado de pureza.
CARACTERÍSTICAS: El Charolais francés es de color blanco, con cuernos, de cuerpo largo y de buenas características lecheras y bastante tosco.
Es un animal de color blanco cremoso o amarillo claro con un ligero tinte rosado, el pelaje es usualmente corto en verano pero engruesa y crece en climas fríos, presenta cuernos naturalmente aunque a través de cruzamientos y selección, se han desarrollado animales acornes o melones. El ganado Charolais es grande con toros adultos pesando unos 1200 kg y vacas adultas de unos 750 kg
Una de las características negativas de esta raza es su alto peso al nacer teniendo algunos problemas en las madres con partos distócicos.
Comentarios