El origen de la raza Dorset es en el sur de Inglaterra, en el Condado de Dorset y de Somerset, como consecuencia de una prolongada selección, a partir de razas muy antiguas de la región y no es consecuencia del cruzamiento con otras razas.
Corresponde a un animal de tamaño mediano, de cara, orejas y patas blancas, sin lana; produce un vellón de lana mediana, carente de fibras negras y que se extiende sobre las piernas. Existen estirpes con cuernos y sin cuernos
La oveja Dorset es prolífica, produce abundante leche, posee longevidad y produce corderos fuertes de crecimiento y madurez mediana, con una canal con un desarrollo muscular importante. Se trata por lo tanto de una raza típica de doble propósito.
Existe el tipo Dorset Down, derivada de la Hampshire Down mejorada con la Southdown; sin embargo su diferencia con la Hampshire Down es mínima. Se caracteriza por la mejor calidad de su lana. Su utilización ha disminuido en los últimos años.
El peso al nacimiento es de 5,6 kg en los machos y las hembras. Al destete, el promedio es de 37,2 kg para machos y de 36,9 kg para hembras. Los pesos adultos alcanzan los 127,1 kg los machos y de 84,8 kg las hembras, Su lana presenta una finura promedio de 31,1 a 33,1 micras, con un largo de mecha de 83 a 84,7 mm y rendimiento al lavado de 71%. El peso promedio se encuentra en valores mínimos de 1,5 kg para la categoría de borregas de año y máximos de 6,9 kg en carneros de 3 años de edad.
La raza Dorset, tal como la Merino Precoz, no presenta un estro marcadamente estacional, razón por la cual puede ser cruzada fuera de la temporada “normal” (principios de año), siendo apta para la producción de corderos tempranos.
Los indicadores reproductivos observados son: fertilidad 100%, con un índice de natalidad máximo de 166 %, mínimo de 139 % y un porcentaje de destete un 95 %.
Comments