Origen de la Raza de cerdo Duroc
Hasta 1940 se le conocía con el nombre de Duroc-Jersey quizá en virtud de su origen en los Estados Unidos al cruzar dos estirpes, la Jersey roja de Nueva Jesey y la Duroc de New York, los primeros eran animales de gran tamaño, prolíficos, cuerpo largo y de enorme peso y los segundos de menos tamaño, compactos y con aptitud para el cebo.
La Raza que se ha hecho un de un lugar en el mercado, debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es semigrasa.
En los parámetros reproductivos se puede equiparar a la Large White y Landrace, aunque es un poco inferior.
Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor “resistencia” no suple con ello las menores características maternales en comparación con Large White o Landrace.
Características físicas
El color del Duroc presenta una variación notable, oscilando de un color claro, casi amarillo, hasta un rojo muy oscuro que se aproxima al caoba. El color, por si solo, no tiene relación alguna con la capacidad de producción de los cerdos, pero parece existir mayor preferencia por las lineas que se exhiben el color rojo oscuro.
Los Duroc son de longitud media, Las orejas deben ser colgantes y no mantenerse erectas.
La cabeza es pequeña en relación al tamaño corporal, ancha entre ojos, de frente ligeramente cóncava, hocico corto y afinado, hocico un tanto ancho y levantado. Las orejas son medianas, finas, puntiagudas, dirigidas hacia delante y arriba con las puntas dobladas hacia abajo.
El cuello es corto, profundo y levemente arqueado. La papada es pequeña y fina. El tronco es de longitud media, profundo y arqueado.
La línea dorsolumbar describe una línea convexa, pudiendo ser recto en animales muy conformados, sobre todo si son jóvenes, con dorso largo y medianamente ancho. Espalda ancha, bien desarrollada y con correcta unión con el tronco. Lomo de perfil convexo, ancho, largo, muy musculado y más prominente en el punto medio de su longitud. El costillar es largo y profundo, vientre recogido con línea inferior recta y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.
Grupa inclinada, ancha, jamón ancho. Extremidades largas, medianamente finas y derechas. Cuartillas cortas y rectas y pezuñas fuertes.
La piel es sonrosada y el color del pelo varía desde el rojo-cereza hasta el amarillo “ladrillo”, con degradaciones por el canal exterior, borde inferior del cuello, región esternal y ventral, y cara interna de las extremidades.
En la actualidad es una raza muy importante, que se utiliza en la mayor parte de los programas de cruzamientos y se comporta como una raza “comodín” tanto en línea madre como en línea padre.
Es una raza de elevada rusticidad, buena prolificidad (10’3 lechones nacidos, 9’6 lechones destetados y 19-20 lechones/cerda/año), notables rendimientos en cebo y aceptable calidad de la carne. Últimamente se está popularizando la raza Duroc como macho terminal, principalmente en aquellas zonas en las que no se paga excesivamente por conformación.
Ello viene motivado en gran parte por la lejanía con las denominadas razas “blancas”, con lo que el efecto de la heterosis o vigor híbrido es mayor.
En líneas generales, el Duroc es una raza con mayor contenido en grasa intermuscular, sin que aumente notablemente el contenido total en grasa de la canal, lo que incide positivamente sobre la calidad de la carne.
Características productivas
la raza es conocida especialmente por su rusticidad y prolificidad, en engordes son excelente para ganar peso y aprovechar los alimentos, por lo cual goza de gran popularidad. sin embargo, es criticable su tendencia a producir grasa en exceso, las cerdas de vientre como madre son de calidad media. El defecto del hereditario de pezones invertidos crea un problema molesto en ciertas líneas de esta raza.
El numero de pezones normalmente suele ser inadecuado y su espaciamiento y prominencia deja algo que desear, cuando se compara con otras razas.
Es una raza que se adapta a las condiciones de América latina, pastoreador, productor de carne y grasa. Fue la raza mas difundida en Colombia debido a su valiosa combinación de gran tamaño, su capacidad para transformar alimentos y sus magnificas condiciones productoras.
Alcanza los 90 kg. a los 6- 6.5 meses y en la edad adulta pueden llegar los machos a algo mas de los 400 kg y las hembras los 300.
Motivos de desclasificacion
Manchas blancas o negras
un remolino de pelo en la mitas superior del cuerpo o cuello
Calzados o con machas blancas en las extremidades.
La asociación de la raza considera objetables las siguientes características:
cerdas rizadas o de una coloración muy roja o amarillo claro
orejas bastas, pesadas y o erectas
uno o mas pezones invertidos
una verruga hemorrágica
Comments