top of page
froy-lucero

HAMPSHIRE (hampshair)



Origen del  Hampshire


La raza de cerdo Hampshire es De origen inglés, formada mediante el cruzamiento de las razas  porcinas berkshire y Wessex saddleback con reproductores chinos y napolitanos. Es quizás la raza inglesa que más ha prosperado en los Estados Unidos y éstos le han introducido mejoras para determinada especialización.


Características de la raza


El color es negro, con una banda blanca que rodea completamente el cuerpo, incluyendo las patas delanteras. Es ésta una modalidad de color notable y atractiva, qué pudo haber contribuido a la popularidad de la raza.


Sin embargo, esta modalidad de color no es transmisible fielmente a los descendientes y por lo tanto, un porcentaje apreciable de lechones de la camada no se pueden aceptar como animales de pura raza en el registro.


Algunas veces se presenta Blanca la cola y los miembros posteriores del corvejón hacia abajo.


El Hampshire presenta cabeza larga y algo estrecha. Las orejas son medianas, ligeramente inclinadas hacia delante y afuera. El cuello es corto. El pecho es ancho y profundo. Las espaldas son anchas. La línea dorsal es ligeramente convexa.


Los jamones son anchos y descendidos. Las extremidades son de mediana longitud y con cuartillas cortas.  Esta raza puede aprovechar bien el forraje verde.


El macho es apreciado por su carne magra. La cerda cría camadas vigorosas, aunque no muy numerosas.


Características productivas


Tiene un esqueleto un poco más ligero que el del duroc; son productores de carne de excelente calidad, son ejuntos en mandíbula vientre; el macho adulto llega a pesar 350 kg, y la hembra 250 kg cabeza larga y casi recta, las orejas erectas. Se muestra nerviosos pero con buen trato puede corregirse esa tendencia.


Las hembras no son tan prolíficas como otras razas, pero debido a su excelente instinto materno, crían un elevado porcentaje de lechones. Es una raza que ha resistido todas las pruebas de clima y condiciones de alimentación y se adapta muy bien en zonas tropicales; son excelentes pastoreadores.


Su rendimiento medio en el engorde se le ha criticado un poco, pero el uso de la hembra hampshire en cruces comerciales mejoraría grandemente esta condición.


La raza Hampshire, es una raza de aptitud cárnica, parecida a la Raza Pietrain, pero no pose la característica PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas).


Esta raza se usa generalmente para finalización.


Con su cruce también se mejora la la calidad de la canal, estando por encima en este tema a las razas B. Belga, o Pietrain debido a su problema de PSE.

Parámetros Productivos de Hampshire


Ganancia media Diaria 20-90 Kg (g/día) 695

Indice de conversión 20-90 Kg (Kg/Kg) 3.25

Lechones vivos/parto 8.5 – 9.3

Lechones destetados/parto 7.2 – 8.2

Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza 75%


La raza Hampshire presenta pesos moderados, en el sentido que las hembras llegan a pesar 315 kg en promedio mientras que los machos alcanzan 450 kg aproximadamente.


Esta raza si bien no es muy prolífica, el numero de lechones por camada puede llegar a 12 en promedio.

El rendimiento en canal llega al 80 %


Motivos de descalificación


-Más de las dos terceras partes de cuerpo de color blanco

– Color blanco en un miembro posterior que se extiende sobre la base del jamón y corte hacia delante para unirse al blanco de la Banda.

– Color blanco de la cabeza que no sea en la base del hocico.

– Color negro en una extremidad anterior.

-Remolino en la mitad superior del cuerpo o cuello.

Características dudosas.

Cinturón muy ancho o muy estrecho.

Manchas en el cinturón.

Pelos blancos mezclados con los negros.

Color blanco en la parte anterior del hocico.

Cola en forma de tornillo.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page