top of page
froy-lucero

LA LANA

Actualizado: 20 feb


Nombre aplicado a las fibras suaves y rizadas que se obtienen principalmente de la piel de las ovejas domésticas y se utilizan en la fabricación de textiles.


La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo. Aunque se obtienen mayormente del pelo de las ovejas, también se hace lana del pelo de otros animales como la llama o la alpaca.





Historia


Existió un proceso de selección de ovejas y otros animales especialmente cuidados por su lana, lo cual introdujo la oveja de Asia a Oriente Próximo y de allí a Europa y América.


Características

La lana es muy utilizada por su elasticidad y la longitud que alcanza (se puede alargar hasta un 50% de su longitud, sin romperse).


La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene de los ovinos mediante un proceso denominado esquila, que consiste en retirar o rasurar la lana del animal; la fibra de lana, se diferencia del pelo por la naturaleza de las escamas que forman la superficie exterior de las fibras. Las escamas de la lana son abundantes, muy pequeñas, puntiagudas y están fijas sólo por su base y encajadas a presión.



Una oveja produce aproximadamente de 1 a 3 kilos de lana fina y 2 a 3 kilos de lana gruesa dependiendo del vellón (lana que se obtiene de esquilar a un carnero u oveja).


Generalmente se esquilan una vez al año durante la primavera o inicios del verano, época en que comienza a incrementar el calor. Posteriormente, se espera a que la lana crezca nuevamente durante doce meses para volver a esquilar.


La lana debe cortarse muy cerca de la piel, para este proceso se utilizan esquiladoras mecánicas o galpones manuales que la cortan en una sola pieza llamada vellón.


Durante el esquilado del ganado, la lana se separa por su tonalidad, clasificándose por colores.


Una vez seleccionada, se procede a lavar con agua caliente, de esta manera se extraen todos los restos orgánicos que se adhieren a lo largo de la vida del ovino.


El precio de la lana depende de su finura y longitud, la más valiosa se obtiene de las ovejas de tres a seis años, su calidad depende de la resistencia, alargamiento, elasticidad, flexibilidad, brillo y color de la fibra.


https://acortar.link/MG8IuI


La lana es procesada industrial o artesanalmente, para convertirla en hilos y tejidos que se utilizan en la industria textil para confeccionar productos como suéteres, cobijas, guantes, tapetes y alfombras.




Composición

La lana está compuesta mayormente por una proteína animal llamada queratina, la misma que en otras condiciones permite la formación de las uñas, pezuñas, plumas, pelo y cuernos en los animales y en el ser humano.


Es una macromolécula insoluble, resistente, que es segregada por células epidérmicas del animal, y por lo general está recubierta de sustancias cerosas y lipídicas como la lanolina.


Productores

Australia es el mayor productor de lana en bruto, con el 29% de la producción mundial. Otros países productores importantes son Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Uruguay.

Los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Los países de la antigua URSS y China tienen una producción lanera importante, pero orientada a cubrir las necesidades de su propia industria.


En nuestro país para la producción de lana se crían las razas Debouillet, Merino australiano y Lincoln; y las razas de doble propósito (lana y carne) son Marsh y Rommey.







40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page