LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA VACA
Después del parto de la vaca hay un aumento rápido de rendimiento de leche en las vacas; que alcanza su máximo a las dos a seis semanas, luego disminuye gradualmente. El grado de mantenimiento de la producción de leche se denomina persistencia. Así, después de llegar al máximo, se puede calcular la disminución mensual de la producción de leche como porcentaje de la producción del mes anterior, este porcentaje es una medida de la persistencia que, por lo general, fluctúa entre 94 y 96%. Por lo común, las vacas lecheras dan leche 10 a 12 meses, no faltando casos de lactaciones que se prolongan hasta años sin interrupción.
La producción de leche demanda de gran cantidad de nutrientes, traídos a la ubre por la sangre. Para producir 1 kg de leche, deben pasar por la ubre de 400 a 500 Litros de sangre. Además, la sangre lleva hormonas que controlan el desarrollo de la ubre, la síntesis de leche, y la regeneración de células secretoras entre lactancias (durante el periodo de seca).
Una curva de lactación describe la producción de leche de una vaca desde el fin de la fase calostral (2-3 días) hasta el momento del secado. Su duración aproximada es de 305 días.
Una curva de lactación graficada, muestra el pico de producción, la persistencia y los efectos de eventos específicos en la producción láctea. Debido a que la forma de la curva de lactación es regularmente constante, la producción de leche en la parte inicial de la curva puede ser usada para predecir la producción en la lactación completa.
La curva de lactancia estima la producción de leche de una vaca durante su ciclo productivo, que dura alrededor de 305 días y tiene varios componentes clave:
Días al pico de la lactancia: El tiempo que tarda la vaca en llegar al máximo de producción de leche después del parto.
Altura al pico: El nivel más alto de producción de leche, generalmente alcanzado en los primeros 90 días, siendo este, el factor más relacionado con el desempeño productivo total, esta altura permite predecir la producción total de leche, ya que tiene la mayor correlación con la producción total del ciclo; por ejemplo, si una vaca alcanza un pico de 45 kg de leche, se estima una producción total de 9.000 litros multiplicando este valor por un factor constante que es 200.
Pendiente de entrada: La velocidad de aumento en la producción de leche.
Pendiente de salida: El ritmo de descenso en la producción después de alcanzar el pico.
Una vaca que alcanza un pico alto de producción puede producir un volumen significativamente mayor de leche. La persistencia de la curva, es decir, cómo se mantiene la producción tras alcanzar el pico, es importante para maximizar la producción total, una pendiente de salida más suave, lograda a través de una adecuada nutrición, permite mantener niveles altos de producción por más tiempo después del pico.
La persistencia se refiere a la capacidad de la vaca para mantener una producción alta después de haber alcanzado el pico; esto tiene una relación inversa con la pendiente de salida, es decir, una pendiente de salida más suave indica una mayor persistencia, mediante la dieta se busca mantener la producción de leche lo más alta posible una vez alcanzado el pico.
El número 200 se usa como un valor constante para simplificar el cálculo de la producción total de leche durante la lactancia de una vaca dado que este factor se deriva de observaciones y estudios sobre la relación entre el pico de producción y el rendimiento total a lo largo del ciclo de lactancia (a los305 días).
Aunque el método de multiplicar el pico por 200 es útil y rápido para una estimación general de la producción total, es solo una aproximación. Para una mayor precisión, sería necesario hacer un seguimiento más detallado de la curva de lactancia completa, evaluando tanto la persistencia como otros factores que afectan la producción después del pico.
EL ORDEÑO
El ordeño consiste en la extracción la leche almacenada en las ubres de las hembras en lactación, se puede realizar de forma manual o mecánica. En la actualidad se utiliza el ordeño mecánico de forma generalizada, que consiste en “la extracción rápida y completa de la leche sin dañar al pezón y al tejido mamario”, que se realiza mediante el empleo de elementos mecánicos que generan de manera discontinua y cíclica vacío a nivel del pezón, extrayendo la leche y conduciéndola a un recipiente. En realidad, sólo trata de copiar el método de succión que emplean las crías para la extracción de la leche.
2.-LA UBRE
La ubre de los mamíferos cuadrúpedos, por su ubicación ventral, está diseñada para ofrecer al neonato un fácil acceso a la leche. En la vaca, se encuentra suspendida por fuera de la pared del abdomen posterior y es una glándula cutánea exocrina modificada, cuyo producto es la leche.
La ubre bovina está constituida por cuatro glándulas mamarias, mejor conocidas como cuartos. Cada cuarto es una unidad funcional en sí misma que opera independientemente y drena la leche por medio de su propio canal.
Por lo general, los cuartos posteriores son ligeramente más grandes y producen, en promedio, 60% de la leche; los cuartos anteriores producen el 40% restante. Los principales componentes estructurales de la ubre son:
Sistema de ligamentos suspensorios
Sistema secretor y conductos receptáculos
2.1-Estimulación de la glándula mamaria en el ordeño
De forma natural las hembras domésticas estimulan la liberación de leche mediante estímulos que le produce la cría. Ante su presencia se libera oxcitocina al torrente sanguíneo que llega a la mama, contrayéndolos y liberando leche a la cisterna; al mismo tiempo los estímulos nerviosos relajan el esfínter del pezón. Este mismo mecanismo debe producirse ante el ordeño mecánico, la vaca debe estimularse con el sonido de la máquina, la voz del ordeñador, y sobre todo con el masaje previo que este debe realizar en las ubres antes de la puesta de las pezoneras. Un buen estímulo determina un buen “apoyo” de la vaca y un ordeño rápido y fácil que es de lo que se trata, en tanto que malas prácticas como maltrato y dureza con los animales, comida en la sala de ordeño, ect., determina que la vaca no se apoye correctamente y el ordeño sea largo y difícil.
Por estos motivos es muy importante separar cuanto antes a la cría tras el parto en vacas lecheras, evitando que le llegue a mamar, para que no se cree ese de nexo de unión entre madre y cría. Igualmente, la vaca debe entrar y mantenerse relajada en el ordeño, ya que cualquier perturbación provocará la liberación de adrenalina con una función inhibitoria de la eyección de leche.
2.2-Rutina de ordeño en ganado vacuno:
Una buena rutina facilitará un ordeño rápido, completo e higiénico. Se basa en los siguientes puntos:
-Evitar todo tipo de estrés en los animales (buen trato e instalaciones y no servir comida en la sala).
-Establecer siempre un orden de ordeño (primero los lotes más productivos, al final siempre los animales con RCS más alto)
-Eliminación de los primeros chorros de leche de cada pezón
-Lavado y secado de la ubre (toallitas individuales)
-Masaje previo en la ubre para la estimulación, debe transcurrir suficiente tiempo entre el masaje y la colocación de pezoneras (1-1,5 minutos)
-Desinfección previa de pezones (Prediping)
-Colocación de pezoneras y ordeño (3-7 minutos)
-Retirada de pezoneras (manual o automática por flujo o tiempo), evitando siempre el sobreordeño
-Desinfección de la pezonera entre vaca y vaca (desinfectantes o agua caliente)
-Desinfección de pezones tras el ordeño con germicidas y sustancias barrera (Postdiping)
Hay que tener una serie de conceptos claros para comprender bien el funcionamiento del ordeño:
-Pulsación: Movimiento cíclico de apertura y cierre del vacío en el manguito que va a la cámara de pulsación
-Ciclo de pulsación: Cada ciclo de pulsación comprende el periodo de succión y de masaje (vacío en la cámara de pulsación + presión atmosférica en dicha cámara). El ciclo de pulsación viene caracterizado por:
-Frecuencia o velocidad de pulsación: Nº de ciclos de pulsación por minuto. En vacuno se trabaja normalmente con 60 ciclos por minuto
-Relación de pulsación: Tiempo de succión/tiempo de masaje. La relación puede ser 1/1, es decir el 50% del ciclo corresponde a fase de succión y el otro 50% a fase de masaje, pero generalmente dura más tiempo la fase de succión, siendo la más común la relación 60/40.
3.-TIPOS DE ORDEÑA MECÁNICA
TIPOS DE ORDEÑA MECÁNICA
MODELOS DE SALAS DE ORDEÑO
Comments