Consumo de carne en el mundo
Se prevé que el crecimiento del consumo mundial de proteínas cárnicas durante esta década aumentará 14% hacia 2030, en comparación con el promedio del periodo base de 2018-2020, impulsado en gran medida por el aumento de los ingresos y el crecimiento demográfico. Se prevé que la disponibilidad de proteínas de la carne de vacuno, de cerdo, de aves de corral y de ovino crecerá 5.9%, 13.1%, 17.8% y 15.7%, respectivamente, para 2030
Sin embargo, en los países de ingresos altos, los cambios en las preferencias de los consumidores, el envejecimiento y el lento crecimiento demográfico ocasionarán una estabilización en el consumo per cápita de carne y un avance hacia el consumo de cortes de carne de mayor valor y aves.
El consumo de carne ha ido cambiando hacia la de aves de corral ya que se perciben como una opción alimentaria más saludable. A nivel mundial, se espera que la carne de aves de corral represente 41% de toda la proteína proveniente de fuentes cárnicas en 2030
Las proyecciones suponen que las preferencias de los consumidores evolucionarán siguiendo patrones históricos y que los ingresos y los precios determinarán las dietas. Sin embargo, otros factores que podrían tener influencia en las perspectivas de la carne a mediano plazo incluyen los cambios en las preferencias y las actitudes de los consumidores hacia un consumo menor de proteína cárnica a un ritmo más acelerado que el observado en años precedentes. El surgimiento, aunque sea desde una base baja, de fuentes alternativas de proteína, como los sustitutos de la carne cultivados y vegetales, así como la automatización de los sectores de procesamiento, envasado (incluido el etiquetado) y distribución, de uso intensivo de mano de obra, influirán también en las proyecciones
Compendio mundial de la carne a 2023 (se recomienda su lectura)
Proyecciones de producción en el mundo
A 2030, la carne de aves de corral se mantendrá como el principal impulsor del crecimiento de la producción de carne, aunque crecerá a una tasa más lenta en el periodo de proyección en relación con la década pasada. Los coeficientes carne-forraje favorables en comparación con otros rumiantes, junto con su corto ciclo de producción, permiten a los productores responder con rapidez a las señales del mercado, a la vez que facilitan mejoras rápidas en la genética, la salud animal y las prácticas de alimentación. La producción se incrementará rápidamente a partir de los aumentos sostenidos de la productividad en China, Brasil y Estados Unidos, así como de inversiones hechas en la Unión Europea (motivadas por los menores costos de producción en Hungría, Polonia y Rumania). Se prevé una rápida expansión en Asia, ya que el alejamiento de la carne de cerdo a corto plazo beneficiará a la carne de aves de corral a mediano plazo.
La producción de carne de vacuno aumentará a 75 Mt para 2030, cifra justo 5.8% mayor que la del periodo base. El lento crecimiento se atribuye a la escasa demanda de este tipo de carne, a medida que los consumidores cambian sus preferencias a la carne de aves de corral
La Ganadería Bovina en México
La ganadería bovina en México representa una de las principales actividades del sector agropecuario, por la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos, así como su participación en la balanza comercial del país.
Su importancia trasciende a las demás especies, ya que debido a los patrones culturales de consumo de los diferentes productos cárnicos, la carne de bovino es el eje ordenador de la demanda y de los precios de las demás carnes.
PROFECO señala en su Revista del Consumidor que, del consumo anual por mexicano, 33 kilogramos corresponden a pollo, 18 a carne de puerco y 14 kilos a carne bovina. (PROFECO)
Históricamente, en México la oferta total de carne de bovino está compuesta en su mayor parte por la producción nacional. Para el 2019, se estima que ésta fue de alrededor de 2.04 millones de toneladas, de las cuales 93.6% tendría como origen la producción doméstica y 6.4% restante provendría de importaciones, las cuales podrían ascender a 131,000 toneladas.
A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la contribución relativa de la producción nacional y de las importaciones al consumo per cápita de carne de bovino tuvieron un cambio importante, donde el porcentaje de la importación de carne de res fue incrementando paulatinamente, para luego irse reduciendo. En los últimos años, la producción nacional de carne de res ha ido en aumento.
Este crecimiento de la ganadería, nos habla de cómo ha ido evolucionando y cambiando la ganadería en todo el país. Antes en México, se hacían marcadas distinciones, al comercializar y justipreciar la carne de res, basadas en diferencias en los sistemas de producción de carne (carne de Chihuahua vs. carne del trópico). Hoy esto ya no es tan común.
La ganadería ha evolucionado en los sistemas de manejo y de alimentación. Teniendo como consecuencia, el hecho de que una carne de excelente calidad pueda ser producida en cualquier estado de la República Mexicana, independientemente si los animales son producidos en sistemas extensivos o intensivos.
Una carne que provenga de Chiapas o de Chihuahua, puede ser tan buena como la producida en Morelos o Tamaulipas.
Lo que marca la diferencia son los factores que integran a cada sistema de producción, la genética, el sexo, la alimentación, el tiempo en la engorda y el uso de promotores del crecimiento; así como los factores asociados al proceso de la matanza y la comercialización de la carne, como son el bienestar animal, la cadena de frío y el tiempo de maduración.
¿Cuáles son las características de los sistemas de producción?
Un sistema de producción bovina se caracteriza en primer lugar por el propósito que persigue, es decir si busca la producción de leche, carne, pie de cría, becerros de engorda para el mercado nacional o extranjero, o producción de doble propósito. Este propósito hace que el ganadero se incline por un tipo especial de ganado, el cual le vaya a ser más productivo para sus metas.
El sexo y la edad de los animales son factores fundamentales a tener en cuenta cuando se planea un sistema productivo según su objetivo de mercado. Para producir carne magra para el mercado nacional, se requieren animales que depositen poca grasa y que sean jóvenes, pues hasta ahora es lo que los consumidores mexicanos principalmente demandan.
La calidad de la carne, no es resultado de la región donde se producen los animales, sino de las técnicas y recursos empleados en su producción.
Sistema Intensivo y Sistema extensivo
Ganadería Intensiva o feedlot
La Ganadería Intensiva consiste en la industrialización de la explotación ganadera. Para ello, el ganado se encuentra estabulado, bajo unas condiciones creadas de forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción de carne y otros derivados animales como huevos, leche, lana, etc. en el menor tiempo posible.
Para lo anterior se hacen necesarias grandes inversiones en instalaciones, tecnología, mano de obra, etc. para poner en funcionamiento plantas ganaderas de este tipo.
El incremento exponencial de la población en el mundo durante el siglo XX, el aumento del consumo de carne por habitante y la disminución de los costes de explotación, han hecho que esta industria haya prosperado durante muchos años.
Ganadería Extensiva
La Ganadería Extensiva emplea métodos tradicionales de explotación ganadera, en los que se imitan los ecosistemas naturales para un desarrollo más favorable de los animales. Su objetivo, es el de utilizar el territorio de una manera perdurable. Dentro de este tipo de ganadería podríamos añadir el subgrupo Ganadería Sostenible, que además mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente.
Ganadería Semi Extensiva o Semi Intensiva
Son sistemas en los que el ganado está sometido a cualquier combinación de métodos de cría extensivo e intensivo, o bien simultáneamente o bien de forma alternada, según cambien las condiciones climáticas y el estado fisiológico del ganado; entendiendo la definición de los sistemas intensivos y extensivos pueden definirse las características de un sistema SEMI ya que esto depende de las variables de cada región, finca, rancho, ganado, económicas, etc.
No obstante, lo común es una variable de la siguiente práctica: La alimentación se basa en pastoreo y suplementación con alimentos concentrados. Es un sistema intermedio entre extensivo e intensivo, en la que con la implementación de innovaciones tecnológicas, algo de administración y de infraestructura productiva (alambradas, corrales y aguadas), se realiza adecuadamente el manejo del hato, manejo de pastizales, la genética y el manejo sanitario.
VIDEOS
コメント