La raza Katahdin surge en Maine, Estados Unidos, a través del cruzamiento de ovinos de pelo, procedentes de las Antillas y las Islas Vírgenes, con razas lanares de carne como el Suffolk, Southdown, Dorset y el Wiltshire realizados por Michael Piel quien seleccionó ejemplares por conformación, cobertura de pelo y velocidad de crecimiento.
A los trabajos de Piel se sumaron los esfuerzos de Heifer International Project, una agrupación de carácter benéfico, cuya misión altruista era proveer a países en vías de desarrollo de animales domésticos que pudieran tener éxito en condiciones climáticas adversas, principalmente en zonas tropicales, con manejos deficientes. Fue así como los Katahdin, al ser ovinos rústicos, de pelo y con gran adaptación a cualquier medio ambiente, pasaron a formar parte de este gran proyecto.
El objetivo de Michael Piel fue combinar el pelaje, prolificidad, y adaptación al ambiente húmedo y caluroso de las ovejas de pelo con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. La raza fue denominada Katahdin, por el monte del mismo nombre en Maine
Las ovejas Katahdin son animales de talla media, resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, producen corderos para el consumo, de alto contenido de carne magra, de marmoleo aceptable y de un suave y agradable sabor, conteniendo menos colesterol que la carne de las razas tradicionales lanares.
Su gran adaptación a los diferentes tipos de clima hace que el Katahdin se desarrolle de manera eficiente en temperaturas extremas, desde el Canadá, hasta México y Colombia con su variedad de climas; situación inconcebible en otras razas.
Tamaño: Es una raza talla media, el peso de las hembras adultas en buenas condiciones fluctúa entre 60 a 80 kilos; Un carnero maduro pesa de 90 a 125 kilos. El peso de las crías al nacimiento va de 3.5 a 4 kilos incluso en los partos múltiples.
Fertilidad: Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Una rebano selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en cordero cría. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el año, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran número de ovejas a las cuales se hayan expuesto.
Maternidad: El Katahdin ha conservado e incluso superado a las razas tropicales que le dieron origen. Fácilmente se consiguen resultados de hasta 1.8 crías por parto en diferentes tipos de manejo, además su producción de leche es superior a la de los demás ovinos de pelo lo que permite alcanzar pesos al destete imposibles de conseguir con otras ovejas. En nuestras condiciones hemos conseguido hasta 69 kg destetos por oveja al destetar 2 crías de 33 y 36 kilos respectivamente a una edad de 105 días.
Color : El pelaje de los Katahdin varía individualmente en el largo y la textura pudiendo ser de cualquier color o combinación de colores. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas que se espesan y alargan cuando los días son más cortos y las temperaturas descienden.
Comments