Importancia de la sanidad animal
La importancia de la sanidad animal frente a la salud pública es especialmente significativa en el ámbito del diagnóstico y de la prevención de zoonosis (enfermedades animales que pueden transmitirse a los humanos a través del consumo), sumado a esto tenemos que el comercio internacional de animales y sus productos es cada vez más intenso, las enfermedades de estos animales no reconocen fronteras y cualquier problema de salud se internacionaliza rápidamente.
Clasificación
Según su Etiología
Carenciales y metabólicas En muchos casos, las carencias y trastornos metabólicos tienen la causa en la alimentación diaria y la enfermedad avanza muy lento. Por lo tanto, existe la tendencia de no detectar la anomalía a tiempo.
Infecciosas La infección se desarrolla cuando los microbios invaden el organismo del animal por una puerta de entrada y le ganan al sistema inmunológico del animal. Por lo tanto, para desarrollar la infección son necesarios tres elementos: la presencia de microbio, la invasión por una puerta de entrada y la disminución de la inmunidad.
Según su Duración
Agudas Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración (por ejemplo la gripe)
Crónicas Se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis).
Según su Frecuencia
Esporádicas Solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo: encefalitis equina).
Epidémicas Atacan a gran números de animales en un período corto de tiempo (por ejemplo: enfermedades respiratorias).
Endémicas Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo: brucelosis).
Si una enfermedad afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia ejemplo influenza. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.
Mecanismos de Transmisión
Buenas prácticas pecuarias
Para las buenas prácticas pecuarias es fundamental la bioseguridad ya que ningún programa de prevención de enfermedades funcionará sin su práctica.
Comprende la planificación e implementación de un conjunto de normas operacionales cuyo objetivo principal es la protección de los lotes contra la entrada de cualquier organismo patógeno. Si bien no hay un modelo fijo que pueda ser aplicado en todas las situaciones, a la hora de elaborar un programa se debe tomar en cuenta:
1. Alimentación adecuada y nutrientes balanceados.
2. Ambiente de la crianza en el ganado libre de estrés. Figura
3. Ambiente adecuado Figura
4. Desinfección de vehículos
3. Medidas de salud para el acceso de personas y vehículos
4. Medidas de control de plagas y animales pequeños.
5. Prácticas higiénicas en la finca.
6. Procesamiento adecuado del estiércol del ganado.
7. Implementación del programa de vacunación.
8. Aislamiento o cuarentena en el manejo del ganado.
Calendario sanitario
En el calendario sanitario se encuentran prácticas importantes que se deben realizar para el control de una explotación en un determinado tiempo. Las prácticas incluyen: vacunación, desparasitación, vitaminación, pruebas diagnósticas, desinfección de instalaciones y equipos.
Recuerda:
La vacuna previene, no cura.
Una vacuna, no sustituye en ninguna forma las buenas prácticas de manejo. La vacuna debe ser almacenada, transportada y administrada, según las instrucciones, para evitar fallas en la vacunación, una falla muy común es almacenar vacunas que deben ser refrigeradas sin hacerlo y esto les resta o quita totalmente el efecto, asimismo exponerlas a la luz solar o calor también puede ser perjudicial.
Vacune el día señalado en el programa de manejo o en el registro de producción, salvo circunstancias de fuerza mayor se suspenderá o se postergará la vacunación.
El tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda vacunación dependerá de la clase de vacuna, la vía de administración, la edad y condiciones de riesgo.
Durante y después de la vacunación, no debe aplicarse antibióticos.
La vacuna crea anticuerpos que protegen a los animales contra enfermedades infecciosas.
Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en bovinos
Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en ovinos
Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en ovinos bajo sistema de pastoreo en Tamaulipas http://www.inifapcirne.gob.mx/Eventos/2015/SANITARIO%20CAPRINOS.pdf
Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en bovinoss bajo sistema de pastoreo en México https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/manejo-sanitario-bovinos-pastoreo-t43297.htm
ENFERMEDADES COMUNES
Las enfermedades o patologías comunes del ganado bovino son, generalmente, de naturaleza infecciosa. Muchas de estas patologías son además enfermedades zoonóticas o zoonosis, es decir, que se trata de enfermedades que pueden afectar transmitiéndose al ser humano si se consume su carne o leche.
Las patologías del ganado más frecuentes
Las enfermedades infecciosas en los bovinos productores de leche y carne se consideran un problema grave que puede llegar a afectar a la salud pública, por ese motivo, existe en cada país un programa sanitario de vacuno extensivo que todos los productores deberían seguir y aplicar, en México la Secretaría Federal que se encarga de esto es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Prevención de las enfermedades en los bovinos
Para prevenir y detectar a tiempo cualquiera de las enfermedades comunes en los bovinos, lo ideal es llevar a cabo una adecuada medicina preventiva. Si se cuenta con buenos alojamientos, medidas higiénicas, seguimiento sanitario, cumplimos con el bienestar animal y se realiza también un correcto calendario de vacunación y desparasitación, es posible asegurar en la medida de lo posible un buen estado de salud de los individuos.
La medicina preventiva y la implicación en el bienestar animal repercuten directamente en la calidad de vida de los animales, pero también es beneficioso para el ganadero, quien ve disminuida la mortalidad de los bovinos, observa un menor número de costos, incrementa la producción y evita además un posible riesgo de salud pública.
Existen cinco tipos principales de microorganismos o agentes patógenos:
Virus Partículas que contienen material genético y usan células del huésped para multiplicarse.
Protozoos o protozoarios Grupo de animales eucariotas formados por una sola célula, o por una colonia de células iguales entre sí, sin diferenciación de tejidos y que vive en medios acuosos o líquidos internos de organismos superiores.
Bacterias Gérmenes unicelulares que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas capaces de provocar una enfermedad.
Hongos Organismos sin clorofila, generalmente filamentosos, ramificados con los que se alimentan.
Priones No es clásicamente clasificado como un organismo pero al ser un patógeno y causar enfermedades se deberá incluir, en esencia es una proteína que es capaz de causar alteraciones en el cuerpo de los animales afectan por igual a todas las especies, es una proteína rota, mal formada o mal doblada, que tiene la capacidad de modificar proteínas similares en el cuerpo
ENFERMEDADES BACTERIANAS
Ántrax (carbón bacteriano, fiebre esplénica, carbunco, enfermedad del rayo)
El ántrax es una enfermedad que se debe notificar a las autoridades sanitarias.
Definición Enfermedad infecciosa zoonótica que afecta principalmente a rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) y otras especies, causada por la bacteria Bacillus anthracis.
Signos El signo más común en animales es la muerte súbita. El ántrax se presenta como infección peraguda o aguda en los bovinos. Pueden presentar fiebre, temblores musculares y dificultad para respirar.
Después de la muerte, se observa sangre sin coagular a través de los orificios corporales (boca, ano, nariz) y no siempre se observa la rigidez post mortem.
Vía de transmisión El ántrax no se infecta directamente de animales a animales, se infecta a través del consumo de alimentos y agua contaminada. Diagnóstico A partir de los síntomas clínicos, notificar al veterinario más cercano.
Tratamiento No existe.
Profilaxis (medidas preventivas) Vacunar al ganado (bovino, ovino y caprino) a partir de los 6 meses hasta la edad adulta, 2 veces al año.
Nota: se recomienda que los animales muertos sean incinerados o enterrados en el mismo lugar, a una profundidad mínima de 1 metro y aplicar cal en la fosa para evitar que se enfermen otros animales y el hombre. El cadáver no debe ser abierto, ya que la exposición al oxígeno permitirá que se formen las esporas.
Tuberculosis
Definición Es una enfermedad zoonótica, crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, con estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana.
Signos Pueden tardar meses o años en aparecer, ya que a veces la bacteria permanece en estado latente en el animal sin desencadenar la enfermedad. Los signos pueden ser debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, reducción de producción de leche, fiebre intermitente, tos seca, diarrea, ganglios linfáticos agrandados.
Vía de transmisión Principalmente por medio del aire (vía respiratoria) y digestiva. Las personas pueden infectarse a través del consumo de alimentos lácteos provenientes de vacas enfermas.
Diagnóstico Prueba de la tuberculina.
Tratamiento
No hay tratamiento. Se debe sacrificar al animal positivo.
Profilaxis Comprar animales sanos. En la región de ocurrencia de la tuberculosis, incorporar la finca al programa de certificación de finca libre de tuberculosis, para llevar a cabo la prueba periódica de la tuberculina.
Brucelosis (fiebre de malta, fiebre ondulante)
Definición Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Brucella sp. Afecta a diversas especies de animales (ovejas, cabras, bovinos, cerdos, caballos, perros, algunos mamíferos marinos y animales silvestres) y el humano puede contraer esta enfermedad.
Signos Aborto en el último tercio de la gestación, infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal y perinatal o debilidad del ternero, en machos causa orquitis unilateral (en el caso del equino causa fístula).
Vía de transmisión El patógeno se excreta con el semen, la leche, fetos abortados, secreciones vaginales, la placenta y los loquios por vía oral o de contacto.
Diagnóstico Toma de muestra de sangre y enviar al laboratorio. Prueba de rosa de bengala.
Tratamiento No hay tratamiento.
Se debe sacrificar al animal positivo.
Profilaxis Llamar al médico veterinario cuando los animales presenten síntomas que se sospeche a brucelosis. Comprar animales sanos con resultados negativo a la enfermedad extendido por laboratorio veterinario. Sí consume leche y sus derivados, que sean de animales negativos de brucelosis, limpiar y desinfectar los lugares contaminados.
Nota: use vestimenta de protección (guantes, mascarillas) al manipular tejido reproductivo (asistiendo el parto). Siempre lávese las manos después de tocar a los animales.
Leptospirosis (mal de achuapa)
Definición Es una enfermedad bacteriana zoonótica, afecta a muchas especies animales, domésticas y silvestres y puede accidentalmente llegar al hombre, causada por Leptospira sp.
Signos varían, dependiendo de las especies: fiebre, anorexia, diarrea, conjuntivitis, infertilidad, aborto, retención placentaria, hemoglobinuria, anemia, ictericia, agalactia, síntomas nerviosos, momificación y maceración en cerdos.
Vía de transmisión Directo e indirecto, por animales portadores, los cuales mantienen las bacterias alojadas en el riñón y se expulsan por medio de la orina. Infectan al hombre y el ganado a través del alimento y agua contaminada (Vía oral o transdérmica).
En nuestro país la enfermedad es más común durante la estación lluviosa. Brotes importantes han surgido después de inundaciones.
Diagnóstico Toma de muestra de sangre y enviar al laboratorio.
Tratamiento Los antibióticos indicados son penicilina, estreptomicina y dihidroestreptomicina.
Profilaxis Vacunar, controlar roedores, drenar áreas inundadas, resguardar alimentos bajo condiciones higiénicas, utilizar equipos de bioseguridad.
Mastitis
Definición Reacción inflamatoria de origen infeccioso, traumático o tóxico de la glándula mamaria. Es una de las enfermedades más frecuentes e importantes de la producción lechera.
Signos Según sus síntomas, la mastitis se puede clasificar en:
Mastitis clínica: Fiebre, pérdida del apetito, enrojecimiento del o los cuartos afectados, dolor al tacto, cambio en la leche (sabor, olor, color, físico), se rehusa a mover.
Mastitis subclínica: No presentan síntomas clínicos notables, pero sí cambios en la composición química de la leche.
Vía de transmisión Directo e indirecto. Diagnóstico Utilizar el test de California
Tratamiento Si el estado físico del animal está afectado, aplicar tratamiento sistémico y local (antibiótico antipirético, antinflamatorio y analgésico). Profilaxis Aplicar buenas prácticas de ordeño. Evitar que el ganado se eche al suelo durante 30 minutos después de ordeñarlo.
Ubre con Mastitis Prueba de California
Comments